Osteodural tratamientos de osteopatía en Cuenca
Tu centro de Osteopatía en Cuenca

No imites a tus maestros, busca como ellos buscaron.

"Matsuo Basho"

Estás en >> Servicios >> Osteopatía
Osteopatía
Estructural - Visceral - Craneosacral


Le puede interesar...



¬ ¿Qué es la Osteopatía?
¬ ¿Para qué está indicada?

¬ ¿Cuándo y por qué asistir al Osteópata?

¬ Cómo es una sesión de Osteopatía.

Osteopatía



El fundador de la osteopatía fue el Dr. Andrew Tylor Still (1828-1917) médico y cirujano americano. La profundidad de sus creencias religiosas y la muerte de su mujer y dos hijos debido a una epidemia de meningitis provocaron la búsqueda de un método de curación más allá de los estrictamente médicos y conocidos en aquella época.

 

En 1874 tuvo la genial intuición que posteriormente determinaría toda su carrera y el desarrollo de la osteopatía. Observando un esqueleto tuvo la idea que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano tenía que ser obligatoriamente que este órgano tuviera unas relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodeaban y estas también estuvieran en armonía entre ellas.

 

Fue entonces cuando A.T Still formuló el axioma “la estructura gobierna la función”, piedra angular de la osteopatía.

 

Estos principios llevados a la práctica resultaron muy eficaces y la reputación de Still se extendió rápidamente por EEUU. En 1892 Still fundó la American School of Osteopathy. En 1917 un alumno de Still, J.M Littlejohn vuelve a Inglaterra y funda la British School of Osteopathy y desde allí se va extendiendo por toda Europa, especialmente hacia Inglaterra y Francia.

 

La Osteopatía se ha ido desarrollando en Europa ampliando sus posibilidades de actuación y teniendo cada vez más fuerza. Cabe destacar la contribución de W.G Sutherland aplicando el modelo osteopático a las disfunciones del cráneo y la cara y poniéndolas en relación con el resto del organismo, asentando las bases de lo que se conoce hoy en día como osteopatía craneal o cráneo-sacra.

 

Actualmente en Europa la Osteopatía sólo disfruta de pleno reconocimiento en el Reino Unido donde desde el año 2000 se la reconoce definitivamente como una profesión y formación universitaria independiente. Diferentes países como Francia, Bélgica, Noruega o Irlanda están siguiendo sus propios procesos de reconocimiento.

 

El registro de los Osteópatas de Europa se fundó en 1992 para pasarse a denominar posteriormente Federación Europea de los Osteópatas (E.F.O), que tiene el objetivo de coordinar los esfuerzos de las asociaciones profesionales de D.O para conseguir el reconocimiento oficial de la osteopatía en las países de la UE.

 

En 1997 el Parlamento Europeo aprobó la ley de normalización de las medicinas no convencionales (entre las que se incluye la osteopatía), en la que se recomienda a todos los países miembros su regulación tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Miembros del Equipo Directivo de la E.FO acudieron a la reunión oficial de la OMS (febrero de 2007) en calidad de representantes de la profesión a nivel europeo. En dicha reunión se acordó no acentuar la diferencias entre la profesión médica y la osteopática sino reforzar el valor de una práctica basada en una filosofía diferente a la de la medicina clásica.

 

Se acordó asimismo definir la osteopatía como una disciplina independiente no sometida a prescripción previa, que permite entre por ejemplo el tratamiento a niños menores de seis meses de edad o el ajuste de la columna cervical sin condicionantes previos.

 

El nivel mínimo de formación se acordó en los 4 años con unos créditos mínimos. Para la seguridad del paciente, determinadas contra-indicaciones absolutas fueron destacadas, incluyéndose en las mismas hemorragias, fracturas, aneurismas, etc. También se especificaron determinadas contra-indicaciones relativas para determinados tipos de técnicas directas.

 

Se destacó que las complicaciones debidas a manipulaciones osteopáticas son raras y que los efectos secundarios de las mismas son irrelevantes en relación a los producidos por el uso de anti-inflamatorios.

 

El documento elaborado y revisado en común, tiene como objetivo poder ser consultado a título informativo por aquellos gobiernos de países en los que la osteopatía aún no esté reconocida. Resulta evidente que la aceptación por parte de la OMS a elaborar un documento sobre nuestra profesión, aceptándola como disciplina independiente no sometida a prescripción médica es un paso clara hacia un mejor futuro de la osteopatía en el mundo.

 

 

C/ Teniente Benítez, 12 Tlf: 699 971 604 e-mail: info@osteodural.com
Diseño y programación Web GyA Studio